Opciones de Trabajos para mujeres con secundaria completa

clases gratis de ingles

Hay un grupo muy importante de empresas que están valorando el perfil de mujeres con secundaria completa; esto se debe a que toman en cuenta algunos rasgos propios de la juventud y de ser mujer, que pueden ser bastante funcionales para el crecimiento de las organizaciones y para empleos del futuro. En este artículo nos vamos a centrar en esas organizaciones, brindándote la información que necesitas para iniciarte con éxito en un empleo.

Si te encuentras entre las mujeres que han terminado la secundaria y aspiran a obtener un empleo para desarrollar habilidades que puedan fortalecer su carrera futura o simplemente estás buscando apoyo económico para diversos fines, te informamos que, con la asesoría correcta, puedes encontrar muy buenas oportunidades que te lleven al logro de tus objetivos personales y profesionales.

Temario

Perfil de trabajo para mujeres con secundaria completa

Si éste es tu primer empleo, debes saber que las empresas tendrán más interés en las habilidades que puedan aportar soluciones positivas para el logro exitoso de sus objetivos. No bastará contar con la ilusión de un nuevo trabajo, o la capacidad de comunicación; hacen falta algunas otras competencias generales que puedes destacar en tu currículum y que te describiremos a continuación.

Capacidad de aprendizaje

Las empresas suelen contratar personas jóvenes porque, por lo general, tienen más capacidad de aprender nuevas habilidades; por lo que una virtud que debes destacar en tu perfil es las ganas de aprender y de crecer en tu nuevo puesto laboral, como medio para impulsar el logro de objetivos de la organización, así como los tuyos propios.

Adaptabilidad

Las jóvenes tienen la capacidad de adaptarse a nuevas funciones, estructuras o tecnologías, y esto es muy bien visto por las empresas, ya que les permite orientarse hacia nuevas tendencias y mantener un perfil sólido frente a los usuarios. Así que no dudes en destacar esta competencia en tu currículum vitae.

Disponibilidad

Como mujeres, siempre estamos dispuestas a asumir cualquier tipo de responsabilidades; sin embargo, a la hora de buscar un empleo, debemos dejar en claro la disponibilidad que tenemos para ejercerlo. Las empresas buscan personas disponibles que se adapten a las necesidades laborales; aunque, si aún eres menor de edad, existen ciertos límites que veremos más adelante.

Responsabilidad

Usualmente, se cree que las personas que no han completado una carrera profesional, no tienen un alto sentido de responsabilidad; debido a que no han direccionado su vida hacia algún objetivo específico. De esta manera es muy importante que te presentes como una mujer que cumplirá sus asignaciones a tiempo y asumirá el rol adecuado frente a las situaciones laborales.

Resolución de conflictos

Ligado a lo anterior, una mujer joven con capacidad de llevar a buen término cualquier situación es una empleada ideal para determinados puestos laborales; ya que se centra en aportar soluciones y dirigir a la empresa al logro de las metas propuestas; en resumidas cuentas, es una persona que trae crecimiento.

Estas son sólo algunas de las características que pueden ser relevantes para tu nuevo empleo; pero lo ideal es que elabores una lista con los objetivos que esperas alcanzar para incluirlos en tu currículum de mujer joven. Hazte preguntas acerca de cuáles son tus cualidades, tus expectativas y qué puedes aportar a la empresa en la que deseas trabajar. Ser mujer joven no puede ser un límite para conseguir el mejor empleo.

¿Cuál es la edad mínima para trabajar?

Dado que la mayoría de mujeres terminan la secundaria aun siendo menores de edad, hemos preparado este pequeño apartado con información importante que deberías tener en cuenta, si es tu caso. Las adolescentes también pueden encontrar un trabajo formal, aunque la edad mínima para el empleo puede variar de un sector a otro.

A partir de los 14 años, puedes comenzar a trabajar, previa autorización de tus padres o tutores y sin que perjudique tus estudios regulares. También será necesario contar con un certificado médico que acredite tu bienestar físico, emocional y mental para que puedas ejercer las funciones laborales con total legalidad.

Según el tipo de sector para el que deseas postular, las edades mínimas son las siguientes:

  • 15 años para el empleo en labores agrícolas no industriales,
  • 16 años para trabajar en sectores de la minería industrial, comercial y de superficie, y
  • 17 años para el trabajo en el sector de la pesca industrial.

¿Cuántas horas de trabajo como máximo?

  • Las horas de trabajo para las adolescentes de catorce años de edad no deben exceder de cuatro horas diarias y veinticuatro horas semanales.
  • Entre quince y diecisiete años de edad, las horas laborales no deben exceder de seis horas diarias y treinta y seis horas semanales.
  • El trabajo nocturno debe contar con autorización obligatoria del juez o jueza para adolescentes entre 15 y 18 años de edad, y no debe exceder de cuatro horas.

Trabajos que puedes conseeguir como mujer con secundaria completa

En las siguientes líneas destacaremos algunos empleos para los que las mujeres con secundaria completa son más solicitadas. La intención es tengas una guía acerca de cuáles empleos buscar, pero no significa que no puedas extender tu búsqueda hacia otras áreas que consideres oportunas o beneficiosas para ti.

Camarera o barista

El sector de restaurantes o cafeterías ofrece amplias oportunidades para mujeres cuya última formación académica es la secundaria, ya que no requiere de experiencia previa y las actividades no necesitan de una capacidad intelectual avanzada. Por lo general, este tipo de empleos ofrecen horarios a medio tiempo y lo suficientemente flexibles como para desarrollar otras actividades.

Auxiliar de ventas

La mayoría de las tiendas buscan personal joven para el área de ventas, en especial mujeres por poseer un carácter más dulce, amable y social. Es común encontrar horarios de medio tiempo, además de ganar comisiones que ayuden a ahorrar dinero.

Tutora particular

Si eres hábil en algunos temas de conocimiento específico, puedes sacarle provecho ofreciendo clases particulares a estudiantes. En este sentido puedes encontrar instituciones que solicitan tutores o puedes hacerlo por tu cuenta, generando tus propias ganancias.

Asistente de catering

Por lo general, este tipo de trabajo se realiza en días específicos o sólo los fines de semana; así que deja bastante tiempo libre para desarrollar cualquier otra actividad, sea que decidas seguir estudiando o realices otro trabajo. Es una excelente opción para conocer nuevas personas y salir de la monotonía.

Auxiliar administrativo

Las empresas contratan a más mujeres que hombres para este tipo de empleo; la razón es que cuentan con más meticulosidad e iniciativa para desenvolverse en el área administrativa. Es muy buena opción si aspiras a desarrollar tu crecimiento profesional y puedes obtener experiencia que te servirá para futuros empleos.

Beneficios de trabajar al finalizar la secundaria

Trabajar al terminar la secundaria puede ser un poco difícil, además de que implica una demanda de responsabilidad y determinación bastante significativa. No obstante, las ventajas que esto acarrea son lo suficientemente beneficiosas como para pensar que es una excelente elección. Al final, el esfuerzo invertido puede convertirse en un recurso valioso.

Tendrás independencia

Lo primero que obtendrás de trabajar por tu cuenta, es lograr establecer tu independencia económica. Puedes pagar tus propios gastos y determinar hacia dónde inviertes tu dinero.

Comienzas tu carrera profesional

Una vez comiences a trabajar, puede que te interese algún área en particular en la que posteriormente decidas especializarte. Esto servirá para orientar tu currículum hacia algo más concreto y así establecer una línea de crecimiento profesional.

Ahorras para el futuro

En esta etapa puede que aún no tengas muchos gastos, lo que te puede permitir ahorrar para alcanzar metas futuras o simplemente enfrentar con éxito cualquier dificultad que se presente más adelante.

Creas buenos hábitos

Gracias al trabajo, desde muy joven aprenderás a establecer buenos patrones de responsabilidad, perseverancia, manejo del tiempo y del dinero; así como otras aptitudes que fortalecerán tu perfil, tanto para la vida diaria como para el buen desenvolvimiento laboral.

Tendrás nuevos contactos

A partir de las relaciones de trabajo se pueden formar nuevos lazos de amistad; y también puedes tener la posibilidad de crear una nueva red de contactos que se puede convertir en oportunidades laborales tiempo después.

¿Qué debes tener en cuenta antes de firmar un contrato de trabajo?

Quizás es la primera vez que te involucras en el campo laboral; si es así, es importante que conozcas algunos aspectos, con el fin de que tu contrato de trabajo sea legal, obtengas todos los beneficios de ley y sobre todo, proteja tus intereses y no dé lugar a acciones no acordadas o no especificadas con anterioridad. A continuación conoce lo que debes verificar al firmar un contrato:

  1. Tus datos y los de la empresa deben estar completos y escritos correctamente.
  2. La modalidad de contrato debe estar explícita.
  3. Las funciones que vas a ejercer se deben detallar.
  4. El salario debe especificarse en forma y monto; así como el día y lugar de pago.
  5. Los derechos y deberes del trabajador también deben plasmarse.
  6. Las prestaciones económicas (aguinaldos, días de descanso y otros) deben estar determinadas e incluidas.

Recomendaciones finales

Si aún eres adolescente, te invitamos a echar un vistazo a las siguientes opciones, antes de solicitar empleos en otros sectores. La idea es que puedas iniciarte en una carrera profesional, ya que tendrás más oportunidades de desarrollarte y de conseguir empleos que te brinden mayores beneficios tanto económicos como sociales.

Becas

Es de las primeras y mejores opciones para conseguir un primer empleo. Con este tipo de ayudas, las adolescentes menores de 18 años pueden cubrir estancias en su país y también en el extranjero; una gran oportunidad para adquirir nuevas experiencias. Además, puedes optar a algunos convenios de prácticas o voluntariado con las empresas, en las que puedes realizar intercambios lingüísticos u otras actividades que fortalezcan tu perfil profesional para empleos futuros.

Trabajos de verano

Este es el momento ideal para conseguir empleo si deseas continuar con tus estudios, la mayoría de las empresas están en busca de sustitutos temporales que ocupen las funciones de los empleados que se encuentran de vacaciones. Lo bueno es que habrá menos carga de trabajo y algunas empresas ofrecen formación en prácticas.

Definir tus objetivos de vida es la primera acción que debes realizar antes de iniciarte en el campo laboral; seguidamente, destaca tus virtudes, elabora tu CV y elige la empresa para la que quieres trabajar. Tu género o tu juventud no es impedimento para encontrar una empresa que te valore y te motive a avanzar, así que manos a la obra.

Relacionado:   Opciones de Trabajos para hombres sin experiencia Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más