Trabajo para recién egresados sin experiencia Perú

clases gratis de ingles

En cualquiera de nuestras generaciones, los recién graduados siempre se enfrentan a un panorama de retos y obstáculos para incorporarse por primera vez al mercado laboral relacionado con su área de conocimiento. La elevada competencia, la falta de contacto y la, tan mencionada, falta de experiencia laboral, son los principales factores de esta dificultosa etapa.

Aparte de paciencia, adentrarse en el sector trabajador requiere buscar información y recomendaciones que ayuden a desarrollar un perfil atractivo, además de conocer mejor el sector o puesto al que se quiere dirigir. En este artículo encontrarás la información que necesitas para postularte con éxito a los trabajos disponibles; además de algunas recomendaciones previas para que obtengas buenos resultados.

Temario

Perfil de los estudiantes recién graduados

Ya que probablemente no poseas ninguna experiencia laboral en el área para la cual has finalizado tus estudios, es muy importante incluir en tu currículum aquellas habilidades y competencias que destacan de tu perfil y que te hacen atractivo/a para el puesto laboral al que deseas optar.

Algunas de estas habilidades pueden ser especificas dependiendo del área de conocimiento, ya eso lo determinarás por tu cuenta; pero existen algunas virtudes que todos los estudiantes recién graduados deben poseer para que sean tomados en cuenta como potenciales trabajadores. Te las mencionamos a continuación:

Iniciativa

Tener intenciones de trabajar y tomar la riendas para iniciar alguna actividad relacionada con el trabajo, es una característica muy bien vista por las empresas. Normalmente están buscando personas que tomen acción sin esperar a que se les incentive a hacerlo.

Proactividad

Una de las más importantes habilidades que debe tener alguien que acaba de iniciarse como trabajador y recién graduado, es la proactividad. Debes orientar tu  comportamiento a la anticipación de las situaciones, ajustarte a los cambios y tomar la iniciativa de resolución si es necesario.

Relacionado:   Trabajos de turno noche para hombres en Lima

Nivel alto de idiomas

Es muy importante que conozcas al menos un idioma más, pero lo más importantes es que seas capaz de comunicarte de modo asertivo y hacerte entender.

Liderazgo

Muy ligado a la iniciativa, el liderazgo no es precisamente ejercer un cargo directivo o estar por sobre otros puestos de trabajo; se trata de una cualidad en la forma de ser o actuar que influye en un grupo determinado de personas y lo motiva a ejercer con entusiasmo las tareas, para lograr las metas propuestas.

Sensibilidad intercultural

En un mundo completamente globalizado, se hace necesario tener empatía con otras personas. Este concepto incluye la habilidad de reconocer factores sociales, culturales, políticos y hasta religiosos que nos distinguen de otros y que no significan una barrera para el logro de objetivos comunes.

Asertividad

Una persona asertiva es aquella que puede transmitir sus ideas y su posición ante alguna situación sin ser ofensiva, ni dejándose dominar por opiniones contrarias, es decir, la asertividad es un punto medio entre la agresividad y la pasividad. Esto ayuda a las organizaciones a no tener empleados infelices, ya que tienen plena confianza en sus convicciones.

Creatividad

La capacidad de inventar, crear o innovarse es una habilidad muy positiva para todos los profesionales. En un mundo tan cambiante, es necesario reinventarse y mantenerse a la vanguardia de la situación. Este tipo de habilidad produce resultados originales que resultan atractivos a las empresas.

Aprende a negociar tu contrato

Una vez que hayas postulado a tu trabajo y seas seleccionado para el cargo, debes tomar en cuenta que puedes negociar las condiciones de tu contrato de trabajo. Quizás no sea una buena idea hacerlo en tu primera entrevista, pero puedes hacerlo luego, al momento que te anuncien que fuiste seleccionado. Es importante que los siguientes temas sean tratados con naturalidad y sin prejuicios.

Funciones

Lo primero que debes establecer y negociar son las funciones que vas a desempeñar dentro de la organización, las responsabilidades y la flexibilidad con que vas a manejarlas.

Relacionado:   Mejores Trabajos para Jóvenes con Secundaria Terminada

Horarios

Para algunas empresas el horario puede negociarse; también dependerá del tipo de trabajo que vayas a ejercer. Por ejemplo, si eres contador, puede que no necesites estar a diario y a tiempo completo en la empresa; caso contrario que si fueses administrador de recursos humanos. Otro tipo de profesiones que permiten flexibilidad son los profesores, médicos y enfermeras.

Vacaciones

Aunque existen términos legales para este beneficio; es muy importante dejarlo claro desde el principio. Cuántos días y en qué fechas podrás disfrutarlas, te ayudarán a elaborar una buena planificación y no tener dudas una vez que hayas iniciado tu nuevo empleo.

Movilidad

Para los trabajos que requieren algún tipo de movilidad, sea porque se desarrollen en diferentes centros laborales o porque la empresa queda retirada del núcleo urbano, es indispensable saber si contarás con transporte, si costearán los gastos o no, entre otras cosas relacionadas con ello.

Sueldo

Este es quizás el tema más tabú en los encuentros empleado-empleador; pero su negociación puede influir significativamente en la estadía prolongada del trabajador en la empresa. En este punto es bueno saber:

  • ¿Cuál es el salario neto?
  • ¿Existen pagos o bonificaciones extra?
  • ¿Cuál es la frecuencia del pago?
  • ¿Incluye bono alimenticio?

Todos los aspectos que aquí hemos mencionado son bastante relevantes para determinar si definitivamente es un puesto que conviene, o si por el contrario, hay que seguir buscando. Claro está que puede que no consigas el puesto ideal a la primera, pero tampoco dejes desperdiciar todo el potencial para el cual te has preparado arduamente.

Recomendaciones para recién graduados que buscan trabajo

Sabemos que en medio de tu carrera te han estado preparando con los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar con éxito las tareas que te sean asignadas; pero esto es para cuando ya obtengas un puesto de trabajo. Quizás nadie te ha dicho qué hacer para conseguir ese trabajo. No te preocupes, te lo decimos a continuación.

Relacionado:   Opciones de Trabajos para mujeres mayores de 45 años

Prepara tu currículum vitae

El no tener experiencia no significa que no puedas contar con un currículum innovador y atractivo. La clave está en destacar aquellas habilidades que has adquirido a través de otras experiencias (no laborales), pero que aportarán gran valor a tu nuevo trabajo. En este punto puedes incluir voluntariados, prácticas profesionales u otros trabajos que te hayan aportado experiencia para el puesto que quieres ocupar.

Elabora una buena carta de presentación

Este medio te permite expresar de forma creativa y personal tus rasgos de personalidad y enfatizar los conocimientos y habilidades que destaquen en tu perfil. Si no te sientes familiarizado con este tipo de carta, puedes mirar modelos en la web; lo importante es que sea una declaración breve, clara y concisa.

Has actividades que fortalezcan tu perfil

Conseguir trabajo puede ser cuestión de meses, así que mientras, es bueno desarrollar actividades que añadan valor a tu perfil. Podrías aprender un nuevo idioma, hacer voluntariado, trabajar en empleos secundarios o cualquier otra cosa que creas que puede ser importante para cuando llegue tu verdadera oportunidad laboral.

Mantén buen ánimo

Una actitud positiva y optimista te ayudará a superar los diversos obstáculos con confianza y podrá dirigirte hacia tus metas laborales. Recuerda que cada paso, por muy pequeño que sea, te acerca al objetivo.

Emprende tu búsqueda

Ser recién graduado tiene sus dificultades para ingresar al campo laboral, pero no consiste en un objetivo inalcanzable. Aplicando las estrategias necesarias, y con mucha paciencia, puedes llegar al inicio de una gran carrera laboral, que permita impulsar tu desarrollo personal y profesional para que con el pasar del tiempo disfrutes de una excelente calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más