Mejores Trabajos para Jóvenes con Secundaria Terminada

clases gratis de ingles

Muchos jóvenes peruanos están terminando la secundaria e incorporándose directamente al mercado laboral; esto lo hacen en respuesta a diversos factores. Tal vez el panorama no es tan bueno como para continuar satisfactoriamente con sus estudios, o simplemente están en busca de independencia económica. De cualquier forma, hay un buen número de personas en esta condición.

Encontrar trabajo no es nada fácil, por lo que, si terminaste la secundaria y estás en busca de trabajo en Perú, te vamos a presentar una lista de propuestas laborales que no requieren experiencia pero si destreza, así como las habilidades que las empresas están buscando, a fin de que puedas postular con toda seguridad, y con suerte, inicies tu vida laboral. Claro que para ello debes presentar un buen cv aun no teniendo experiencia, sigue este enlace y aprende a como redactar uno.

Temario

¿Qué empleos existen para jóvenes con secundaria completa?

La verdad es que los puestos de trabajo se han reducido significativamente, un aspecto que, ligado a la inexperiencia profesional, puede ser bastante desfavorable. No obstante, siempre hay empresas brindando oportunidades de desarrollo personal y laboral para este sector, en pro de alcanzar un nivel productivo, beneficioso tanto para la organización como para el que trabaja.

En cuanto a las ramas o sectores de empleo, debes saber que existen muchísimos en los que el requisito mínimo es tener la secundaria terminada. No hay un área específica, desde grandes corporaciones, hasta Pymes o pequeños negocios locales, todos cuentan con ofertas que se adaptan a tu perfil, tus gustos y sobre todo, a tus necesidades.

Perfil básico para jóvenes con secundaria terminada

Todas las organizaciones están en busca de personal que contribuya al logro de los objetivos propuestos para su crecimiento. Sea que busquen crecimiento económico, posición acreditada o se dediquen a labores sociales, desde los niveles más bajos al nivel gerencial, todos deben tener la capacidad de dirigir sus esfuerzos hacia estos objetivos.

Hay un conjunto de competencias que las empresas establecen como mínimo para contratar a jóvenes que hayan concluido la secundaria; se trata de conceptos básicos que cualquiera puede desarrollar. Los detallamos a continuación, en el entendido que habilidades como la lectura, escritura y matemática básica no necesitan ser explicadas.

Pensamiento crítico

La capacidad de analizar e interpretar la información para obtener conclusiones satisfactorias y coherentes es una habilidad muy demandada por las empresas, ya que afecta directamente en la toma de decisiones y el rumbo de la organización en general.

Creatividad

En un mundo de cambios, los trabajadores deben aportar conocimientos y estrategias innovadoras que faciliten el funcionamiento y resulten positivas para la empresa.

Trabajo en equipo

Una habilidad que todos debemos tener. No sólo es importante para que una empresa funcione, es indispensable en la vida cotidiana como medio para subsistir, facilitar las tareas y optimizar los resultados.

Colaboración y liderazgo

Unido a lo anterior, es importante que seas solidario con tus compañeros, y aún mejor que tomes la iniciativa y dirijas las actividades que impulsen buenos resultados.

Resolución de conflictos

En todo lugar se pueden presentar situaciones contrarias a lo planificado; en este sentido, es importante contar con empleados que tengan un grado de tolerancia y orientación hacia la resolución de estos problemas, para alcanzar los objetivos propuestos.

Motivación

Un empleado motivado al trabajo siempre será mejor visto, puesto que proporciona un buen rendimiento para la empresa y se puede confiar en que cumplirá sus tareas satisfactoriamente.

No significa que debas contar con específicamente cada una de ellas, todo dependerá del puesto que esperas ocupar, del sector empresarial en el que te piensas desenvolver, entre otros.

Trabajos disponibles para jóvenes con secundaria terminada

En nuestra investigación, hemos ubicado algunos sectores en los que los jóvenes que han terminado la secundaria son más solicitados. No significa que no puedas postular a otros trabajos, pero éstos son los más recurrentes para esta población. Presta atención a las siguientes líneas, prepara tu currículum y no esperes para postular.

Ventas y Atención al Cliente

Gracias a que la mayoría de jóvenes que han terminado la secundaria poseen un perfil más fresco y dominan mucho mejor las nuevas tendencias y tecnologías, son más requeridos para esta área. La capacidad de comunicación, adaptabilidad y trato amable son algunos de los requisitos que piden para formar parte de estos puestos laborales.

Ayudantes, Asistentes y Auxiliares

Estos son cargos que pueden abarcar una gama muy extensa de labores para jóvenes con secundaria terminada. La razón de que se encuentren entre los trabajos para este sector de la población, es que no se requiere de ningún conocimiento especializado; al contrario, los empleados lograrán adquirir el conocimiento en el transcurso de sus tareas, lo que en muchas ocasiones posibilita también algunos ascensos con el pasar del tiempo.

Repartidor en bicicleta

Para los que dominan este vehículo básico también existen buenos empleos. Se puede encontrar trabajo como repartidor para servicios Delivery en restaurantes, farmacias y otros negocios que lo requieran; pero también se puede hacer de mensajero o repartidor de empaques para algunas empresas. Estos empleos suelen ocupar medio tiempo y no tienen más dificultad que el propio manejo de la bicicleta.

Otros

Dentro de este grupo de empleos podemos encontrar formas de contratación informales, trabajos del hogar, mensajería, empleos administrativos en pequeños negocios y otros. No se trata de empleos con menor oferta, sino que en cuanto a beneficios, pueden ser bastante limitados para los jóvenes.

Beneficios de trabajar al terminar la secundaria

Independientemente de la razón que te haya llevado a trabajar al terminar la secundaria, queremos mostrarte que esto no significa una desventaja profesional, al contrario, puedes obtener muchos beneficios después de tomar esta importante decisión.

Desarrollas valores para la vida

Una de las primeras cosas que aprendes al ingresar al campo laboral son una serie de valores que en muchas ocasiones no tenemos. Valores como la responsabilidad, puntualidad, disciplina, solidaridad, comunicación, empatía, son sólo algunos de los que ahora formarán parte de tu vida, si es que ya no los tenías.

Ganas experiencia profesional

Otra de las ventajas de trabajar a temprana edad es que puedes adquirir mucha más experiencia práctica que otros, además de aprender las competencias laborales que más se demandan. Y más adelante, en caso de que quieras cambiar de trabajo o decidas cursar una carrera profesional, te servirá de mucho para postularte como un buen candidato.

Ganas dinero a temprana edad

Obviamente este es un gran beneficio. Trabajar al terminar la secundaria te brinda la oportunidad de desarrollar una vida independiente desde muy joven; invirtiendo en las cosas que son importantes para ti y que te darán bienestar y seguridad personal dentro de unos años.

Puedes continuar tus estudios

Si iniciaste tu actividad laboral porque no tenías los recursos económicos para completar una carrera, puedes esperar a tener una estabilidad en tu trabajo para entonces retomar o iniciar lo que desees académicamente. Por supuesto que todo dependerá del tipo de trabajo y los horarios, pero sí se puede.

Como puedes ver, existen múltiples áreas en las que puedes desempeñarte con sólo haber terminado la secundaria.  El mercado laboral es muy competitivo, pero en el Perú se encuentran muchas empresas dispuestas a brindar una oportunidad, ya que están comprometidas con el entorno social para impulsar el desarrollo económico de todo el país.

Relacionado:   Trabajos para Mujeres de Lunes a Viernes sin Experiencia
  1. marycielo callaca suarez dice:

    estoy muy interesada en el puesto de trabajo prometo ser muy responsable y cumplir con todos los requisitos es algo muy hermoso trabajar con ustedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más