Mejores consejos para Superar una Entrevista de Trabajo (Presencial y Virtual)con Éxito

Puntuación media 5/5

clases gratis de ingles

Cuando comienzas el año con varios proyectos, tienes una pausa en tu carrera o simplemente quieres cambiar de trabajo, puedes estar buscando un nuevo puesto. La escasez de trabajadores en diversos campos que sufre el país aumentará sin duda las posibilidades de cambiar de trabajo este año y, por tanto, de superar la entrevista.

Empieza el proceso, prepara tus documentos, explora las ofertas de empleo en nuevasvacantes.com y ¡bingo! Tu solicitud ha sido seleccionada para el trabajo que deseas. Tu currículum ha sido aceptado y tu carta de presentación ha causado una buena impresión en el reclutador.

En nuevasvacantes.com te facilitamos una lista de los mejores consejos para tener éxito en tu entrevista de trabajo. Por lo que si estás próximo a tener una, estás en el lugar indicado. Estos son tips muy valiosos que dejaran estupefacto a tu entrevistador y serás el indicado  para ocupar el puesto de trabajo.

Temario

¿Qué es una entrevista de trabajo?

Una entrevista es un intercambio de información entre un candidato y un empleador. Es una oportunidad para que el candidato muestre sus cualidades y habilidades. Para el empresario, es el mejor momento para seleccionar al candidato ideal.

La entrevista es una buena oportunidad para ver si el candidato y el empresario se llevan bien, y para confirmar la decisión del empresario de contratar. Ofrece al candidato una breve visión de su entorno de trabajo.

Antes de la pandemia y del cambio al teletrabajo en muchos sectores, la entrevista solía realizarse in situ. También deberías estar preparado para la posibilidad de una entrevista a distancia o en vídeo por correo electrónico. Se requiere una preparación especial para este tipo de entrevistas.

¿Cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo de manera exitosa?

Si quieres saber de profesionales con muchas entrevistas realizadas en su amplia trayectoria; entonces toma nota de cada recomendación listada en este articulo. Aquí tienes la respuesta a la interrogante que afrontas cuando estás próximo a tu primera o nueva entrevista laboral.

Entonces surgen las preguntas: ¿Cómo me preparo para una entrevista, cómo tengo éxito y doy una buena impresión? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en este artículo.

Empecemos...

Estos son algunos consejos que te ayudarán a superar la entrevista y a conseguir el trabajo de tus sueños:

1.- Prepararse

Prepara y planifica todo antes de la entrevista. Pregunta si la entrevista incluye una prueba de aptitud. Si es así, también puedes preguntar por el número de participantes.

Averigua más sobre la empresa, sus productos, servicios y clientes potenciales. También es muy importante leer entre las líneas del anuncio lo que se espera del candidato a medio y largo plazo.

Si tienes miedo a hablar en público, hay varias formas de superar este miedo durante una entrevista. Lo más importante es contar tu historia, es decir, contarla de forma narrativa para que te sientas seguro y captes la atención de tu público. Puede consultar más información al respecto en nuestro artículo sobre este tema.

¡Tip NV!

Al abordar una entrevista, debes ser proactivo y anticiparte a las respuestas de las preguntas. Intenta recordar tu formación, tus habilidades y tu experiencia para que te sientas cómodo cuando el empresario te haga estas preguntas.

2.- Evaluación de una breve declaración

Después de revisar las preguntas que hacen los empleadores, debes revisar tus respuestas. Durante una entrevista, se suele hablar de la formación, la experiencia, los logros, los puntos fuertes y los puntos débiles. Escribe ejemplos de las respuestas que has preparado en la primera fase.

Preparar un discurso breve no consiste en aprenderse los textos de memoria, sino en escribir un discurso para los contratantes.

3.- Descansar un poco antes de la noche

Si quieres tener el mejor aspecto posible, necesitas estar bien descansado. Sé convincente, pero no exageres. Los empresarios no buscan a la persona perfecta, sino a alguien que sea feliz. Si estás bien descansado, estarás de buen humor, lo que te ayudará a tener éxito en la entrevista.

4.- Ser puntual

Se recomienda llegar con diez o quince minutos de antelación. Si puedes, averigua dónde se encuentra la empresa e intenta averiguar cómo llegar, cuánto tiempo te llevará y qué estacionamientos, si los hay, hay cerca. Así tendrás tiempo suficiente para recuperar el aliento y prepararte para la entrevista.

Para una entrevista a distancia, comprueba la configuración del ordenador, la cámara y el micrófono. De este modo, podrás evitar sorpresas desagradables durante la entrevista. Un mal funcionamiento de la cámara o un micrófono desequilibrado pueden hacer que se pierda rápidamente el hilo de la entrevista y que ésta se vuelva borrosa.

5.- Vístete de forma adecuada a la situación.

Para prepararse para una entrevista de trabajo, debe vestirse adecuadamente. Dependiendo del puesto al que aspires, deberás ajustar tu estilo de vestir. En cualquier caso, debes vestir de forma conservadora. No se permiten camisetas ni pantalones cortos cómodos, aunque la temperatura sea de 40°C el día de la entrevista.

Este consejo también se aplica a las videollamadas en la era del teletrabajo. No te sientes en pantalones de pijama porque el reclutador no te verá. El atuendo te prepara para una reunión formal y te prepara mentalmente para ser serio y minucioso.

6.- Preparación del juego de rol

Durante la entrevista se te planteará al menos una situación. El objetivo del empleador es ponerte en la piel de los empleados de la empresa y ver: ¿Qué harías si te enfrentaras a tal o cual situación en este lugar de trabajo?

Encontrarás ejemplos y consejos en el artículo sobre los juegos de rol durante una entrevista.

7.- Ser positivo

Probablemente deberás responder a una pregunta embarazosa sobre uno de tus puntos débiles. Explica qué es lo que quieres mejorar. Por ejemplo, si no tienes suficiente experiencia, puedes utilizar uno de tus cursos o experiencias similares. Asegúrate de evitar las críticas y los comentarios negativos.

¿Sabías que hay formas de convertir tus debilidades en fortalezas durante una entrevista? En este artículo descubrirás cómo hacerlo.

8.- Mantener la coherencia

Procura evitar las reacciones exageradas. Responde a las preguntas de forma breve y concisa. No saltes de una cosa a otra y no te confundas con ejemplos vagos.

Intenta también que tu lenguaje sea fluido y comprensible, y omite los tics verbales si los tienes. Esto da la impresión de que te has preparado bien para la entrevista.

9.- Intenta cubrir los puntos que se te olvidan.

Preparar una entrevista significa que tienes que estar preparado para olvidar cosas que querías decir. El estrés de la entrevista o la forma en que se realiza puede hacer que olvides información que consideras importante para el éxito de la entrevista. Háblales al final. Sin duda, tendrán un impacto positivo en el resultado de tu entrevista.

10.- No olvides las preguntas de comportamiento.

Los reclutadores suelen querer añadir pasos adicionales al proceso de contratación. El objetivo es obtener información detallada sobre cómo se comportan como grupo en una situación concreta, por ejemplo, la capacidad de afrontar el cambio, el manejo de las emociones, la capacidad de hacer preguntas, etc.

Saber si eres un buen candidato para un reclutador es beneficioso para ambas partes. Encontrarás tu lugar en el nuevo trabajo y el empleador obtendrá la personalidad y el espíritu que desea en sus equipos. Así que prepárate para responder a algunas preguntas sobre el comportamiento. He aquí algunos ejemplos.

11.- Prepárate para hablar de ti mismo

Esta es una pregunta clásica. No hay ningún reclutador que no le haya preguntado sobre su personalidad y sus antecedentes. Las respuestas y la estructura de tu declaración seguramente te harán sentir avergonzado. Así que prepárate para responder. ¿Cómo se puede hacer esto?

Prepara una plantilla para una respuesta breve y concisa. Recuerda escribir tres frases sobre tu formación y perfil profesional. Continúa tu historia cronológicamente. Si no quieres que tu entrevistador se dé cuenta, cuenta tu historia profesional en orden cronológico. Aquí tienes algunos consejos para responder a la pregunta: háblanos de ti.

12.- Evaluar el entorno de trabajo de la empresa.

Aprovecha el tiempo que pases con el posible empleador para conocer el entorno de trabajo de la empresa. También puedes hacer preguntas detalladas al respecto. De este modo, podrás saber si el trabajo es adecuado para ti y si eres más adecuado para esta empresa que para otra. También es importante para el éxito de la entrevista que te encuentres en un entorno que te guste.

13.- Cuidado con las preguntas discriminatorias

También puedes prepararte para una entrevista teniendo en cuenta las declaraciones potencialmente ofensivas. Tu origen, orientación sexual y religión son asunto tuyo. Conocer sus derechos y las excepciones contenidas en la Carta de Derechos y Libertades. Si tienes dudas, puedes encontrar toda la información que necesitas en el sitio web de la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.

Lista de documentos a presentar en la entrevista

  • Un sobre o carpeta para sus documentos;
  • Una copia de tu CV para cada persona que se encuentre en la entrevista
  • Copias de tu lista de referencias;
  • Papel y bolígrafo para anotar el nombre del entrevistador, la fecha de tu próxima entrevista o cualquier otra información que consideres relevante para la entrevista;
  • Copias de las cartas de recomendación.

Preguntas frecuentes durante una entrevista

Durante una entrevista, los reclutadores te harán una serie de preguntas. No importa cuántas y cuáles sean, debes saber que no es posible evitar algunas de ellas. Aquí tienes algunas de ellas, ¡prepárate para responderlas!

  • Háblenos de usted
  • ¿Qué aspectos de este trabajo te interesan?
  • ¿Cuáles son sus puntos más fuertes?
  • ¿Cuáles son sus mayores debilidades?
  • ¿Qué sabes de la empresa?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?

Si quieres saber más sobre las preguntas más comunes de las entrevistas y cómo responderlas, lea nuestro artículo sobre el tema.

Preguntas para hacer al final de la entrevista

No dudes en hacer preguntas después de la entrevista. La mayoría de las preguntas que puede hacer son sobre el trabajo:

  • ¿Cuáles son las responsabilidades del trabajo?
  • ¿Cómo es un día típico en este trabajo?
  • ¿Quiénes son mis supervisores directos?
  • ¿Cómo es que mi currículum ha hecho que quiera reunirse conmigo?
  • ¿Cuántos candidatos han sido entrevistados para este puesto?
  • ¿Cuál es el mayor reto de este trabajo?
  • ¿Cuánto tiempo lleva el puesto vacante?

Si quieres saber qué preguntas hacer en una entrevista, lee nuestro artículo 12 preguntas para hacer a los reclutadores en una entrevista.

¿Qué se debe decir y hacer durante una entrevista?

Preséntate y dale la mano. Un apretón de manos firme da a un posible empleador la impresión de confianza y determinación.

Si no, ¡sonríe! Una sonrisa sincera te hace sentir cómodo y dice mucho de tu relación. Siéntate sólo si tienes derecho a hacerlo.

Deja que la persona que hace la pregunta dirija la conversación y marque el tono. Intenta establecer contacto visual y responder a las preguntas con firmeza, claridad y seguridad. Muéstrate relajado y preparado para responder a las preguntas sobre tu formación, tus habilidades, tu experiencia laboral y tus cualidades personales; en definitiva, todo lo que te convierte en el candidato adecuado para el puesto.

¡Consejo de NV!

Si no entiendes una pregunta, no dudes en pedir una aclaración. Es mejor preguntar y expresar su falta de comprensión que dar respuestas erróneas.

Durante la entrevista se te preguntará sin duda si tienes alguna duda. Prepara algunas de ellas y pídelas para mostrar tu interés por el trabajo y la empresa.

¿Qué hacer después de la entrevista?

Esta es la parte menos agradable del proceso de contratación. A veces hay que esperar varios días o semanas antes de obtener una respuesta.

¿Qué hacer mientras espera una respuesta?

Escribir un correo electrónico a los reclutadores.

Prepararse para una entrevista significa afrontar las consecuencias. Agradece al reclutador que se haya tomado el tiempo de hablar contigo. Confirma que estás interesado en el trabajo destacando tus cualificaciones. Es mejor enviar este correo electrónico el día de la entrevista.

¿No sabes cómo escribir un correo electrónico de agradecimiento? Echa un vistazo a nuestras cartas de agradecimiento.

Recuerda la entrevista

Durante cada entrevista, pregúntate qué ha ido bien, qué no y qué podrías decir o hacer de forma diferente la próxima vez, ya que esto forma parte del proceso de aprendizaje.

Entrevista de seguimiento o correo electrónico

Prepárate para recibir una llamada del empleador. Incluso si no te llaman, hazlo tú mismo. Puedes ponerte en contacto con el reclutador después de dos semanas para hacer un seguimiento y saber cómo va el proceso de la entrevista.

Haz preguntas, incluso si te encuentras con un rechazo

Si no consigues el trabajo, pregunta por qué. Un ejemplo de pregunta es: "¿Puedes informarme de lo que me convertiría en un mejor candidato para este puesto?". Pregunta si hay otros trabajos en tu sector. Agradece al empresario que haya tenido en cuenta tu solicitud.

Hemos preparado un ejemplo de rechazo tras una entrevista. En este artículo encontrarás una lista de medidas que puedes tomar después de una entrevista fallida.

Mantener la profesionalidad

Incluso si no consigues el trabajo, nunca sabes si el empleador no tiene otro reservado para ti.

Para finalizar.

Sólo tienes que seguir estos pasos para preparar tu entrevista y aumentar tus posibilidades de éxito durante la misma. Mantén siempre una actitud positiva: una entrevista satisfactoria no significa que vayas a conseguir el trabajo. Sin embargo, si no consigues el trabajo, no significa que la entrevista no haya sido un éxito.

Relacionado:   ¿Qué es la orientación laboral y para que sirve? Concepto y definición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más