Conoce cuales son las 19 preguntas en una entrevista de trabajo y sus mejores respuestas

Puntuación media 5/5

impulsa tu carrera con un idioma extranjero

En el otro artículo, vimos 12 preguntas que puedes hacer a los reclutadores durante una entrevista de trabajo. En este artículo, aprenderás qué preguntas son las más habituales en las entrevistas de trabajo y cómo responderlas. Algunas serán obvias, otras no tanto.

En nuevasvacantes.com te proporcionaremos una lista de posibles respuestas a cada una de las preguntas frecuentes que se suelen hacer en toda entrevista de trabajo. Esto es muy habitual y posiblemente te vuelvas a topar cuando decidas postular a otro empleo.

Ahora es importante que sepas responder a todas las preguntas que te hará el o la encargado del proceso de evaluación. En algunos casos y dependiendo del cargo a ocupar se acostumbra a tener una entrevista con mas de un reclutador.

Temario

¿Cuáles son las 19 preguntas más frecuentes en una entrevista laboral y como responder efectivamente?

Vayamos un poco más allá: hoy descubrirás como debes responder a las preguntas de una entrevista laboral sin opción a fracasar.

1. cuéntame un poco sobre ti

Hay un 100% de posibilidades de que te pregunten: "Háblame un poco de ti". El reclutador no irá directamente al grano, sino que te pedirá que te presentes para evaluar tus habilidades comunicativas.

Aunque hay varias formas de responder a esta pregunta, es aconsejable ofrecer un breve resumen de tu historial que incluya temas como los trabajos recientes, las habilidades y las certificaciones.

Elaborar un breve currículum profesional de aproximadamente un minuto. Esto es útil porque probablemente incluirá una respuesta a una de las preguntas del reclutador. Si deseas aprender más acerca de esta tan temida pregunta, hemos desarrollado un articulo completo en donde te recomendamos como debes responder a la pregunta "háblame de ti".

2) ¿Cuáles son sus mayores puntos fuertes?

No hay una respuesta estándar a esta pregunta. Sé honesto y utiliza las habilidades requeridas para el puesto que solicitas, si es el caso. También puedes basarte en cualidades universales. Apuesta por cualidades como: trabajar eficazmente con plazos ajustados, buenas habilidades de comunicación, puntualidad, etc.

3.¿Cuáles son tus mayores debilidades?

La clásica pregunta de la entrevista. La respuesta a esta pregunta debe ser equilibrada. Por un lado, no puedes decir que no tienes defectos. Por otro lado, no debes decir tanto que te desacredites a los ojos del entrevistador. Cualesquiera que sean los defectos que abordes, haz hincapié en cómo estás tratando de solucionarlos.

Relacionado:   Conoce las mejores empresas para trabajar en Lima

4. ¿Conoce la empresa o sabe algo de ella?

Esta pregunta es, por supuesto, para saber si realmente quieres trabajar en la empresa. Una simple búsqueda en Google suele proporcionar información sobre las actividades, productos y servicios de la empresa, así como los nombres de algunos de sus directivos.

Consejo

Además de las preguntas que has llevado durante la entrevista, pueden surgir otras en el proceso. Estas preguntas son generalmente las más utilizadas para los reclutadores. Por lo cual es importante seguir a la empresa en sus redes sociales y mencionar cualquier noticia o evento importante relacionado con la empresa.

5) ¿Qué aspecto del trabajo te interesa más?

Una de las preguntas más habituales que se hacen en una entrevista es ver si conoces las funciones y responsabilidades del puesto. Si tienes un espacio en blanco, puedes decir que te gustaría utilizar una de tus cualidades. Dale un nombre y desarróllalo todo lo posible.

Lo mejor es elegir una función y una tarea relacionada con el puesto que encuentras en el anuncio de empleo y construir tu argumento sobre ella.

6. ¿Por qué deberías ser contratado?

Utiliza esta pregunta para destacar tus habilidades en relación con la descripción del puesto. Lo ideal es utilizar una característica que te diferencie de los demás candidatos.

Evite frases como "Siempre he querido trabajar para usted" o "Este puesto me ayudará a desarrollar mi carrera". En su lugar, céntrate en los valores que aportarás a la empresa. Esto responderá a una de las preguntas más comunes en una entrevista.

7. Qué te diferencia de los demás candidatos?

Es posible que muchos candidatos sean "similares" en la última parte del proceso de contratación. Si quieres destacar entre la multitud, no dudes en utilizar uno de tus talentos o logros para distinguirte del resto.

En este punto de la entrevista conviene mencionar cualquier formación, certificación u otros premios. Debes mencionar todo lo que te mantiene en la cima.

8. ¿Dónde se ves a ti mismo dentro de 5 o 10 años?

Sé sincero al responder a esta pregunta, ya que deberías darte una idea de si el trabajo que solicitas se ajusta a tus planes profesionales. En otras palabras, el contratante puede hacerte una pregunta: "¿Vas a trabajar para nosotros dentro de unos meses o incluso años?

Así que si esperas conseguir un trabajo con responsabilidad o avanzar en tu carrera, díselo. A la mayoría de los empresarios les gustarán tus objetivos a medio y largo plazo.

9 ¿Por qué motivo dejas tu trabajo actual?

Algunas preguntas de la entrevista, especialmente ésta, deben responderse con sinceridad. No está prohibido decir que quieres un trabajo mejor, que quieres mudarte más cerca de casa o que las tareas de tu anterior o actual trabajo ya no son suficientes.

Sin embargo, puede ser una pregunta difícil si te han despedido o te han echado. En cualquier caso, recuerda que el mundo de la búsqueda de empleo es pequeño y que los reclutadores suelen hablar entre ellos. Pero mantén siempre una actitud positiva y di que has aprendido de tus errores.

Relacionado:   Las mejores empresas para trabajar en Perú - Ranking 2021

Nunca hables mal de tu anterior o actual empleador, sé profesional aunque odies tu anterior trabajo. Una actitud negativa puede asustar al empresario y hacerlo pensar que eres una persona difícil de tratar.

10. ¿Cómo te describen tus colegas?

Esta es la pregunta que te da la oportunidad de venderte. Pero no seas demasiado vanidoso, encuentra un equilibrio al enumerar las cualidades que tus colegas o amigos piensan de ti. Recuerda un cumplido que ya has recibido.

11. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

En primer lugar, no te centres en un salario concreto. Establece un rango razonable. Esto es un punto de partida para el empresario y le da un interesante margen de negociación antes de firmar el siguiente contrato. El empresario debe hacer una oferta convincente que satisfaga sus expectativas. Esto le ayudará a encontrar un buen compromiso en una de las preguntas más comunes de la entrevista.

No tienes que aceptar la primera oferta. Lee cómo negociar tu salario y conoce todos los pasos.

Para hacerte una idea del salario medio de tu profesión, consulta la página de salarios haciendo una pequeña búsqueda en Google u otro buscador de tu preferencia.

Consejo

Es importante informarse sobre los salarios y hacerse una idea del sueldo propuesto antes de la entrevista. Por supuesto, los salarios varían en función del estado en el que vivas y de los años que lleves trabajando.

12. ¿Cómo gestionas los conflictos?

Admitimos que ésta es una de las preguntas más difíciles. También es una pregunta difícil porque no sólo te obliga a contar una historia poco agradable, sino que puede revelar tus defectos sin que seas consciente de ellos.

En el mejor de los casos, puedes contar la historia de un conflicto con un final feliz. Imagínate una estrategia que casi has puesto en práctica y que ha funcionado a pesar de algunas críticas.

Esta historia debe tratar sobre tu espíritu de equipo y tu capacidad para trabajar con tus compañeros. Sin embargo, no debes menospreciar tu antiguo lugar de trabajo con anécdotas que desacrediten a tu antiguo empleador.

No se trata de parecer mejor que los demás, sino de demostrar que puedes adaptarte a la vez que consigues tus objetivos.

13. ¿Qué tipo de jefe quisieras tener?

Cada empresa tiene su propia cultura y liderazgo. Un reclutador que quiera saber qué tipo de gerente quieres ser, querrá saber si se ajusta a tu visión de la empresa. Por eso es una de las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo.

Para responder bien a esta pregunta, debes mencionar cualidades generales con las que todos los directivos pueden identificarse, como la honestidad, la capacidad de escuchar, la inteligencia, etc. De este modo, no correrás el riesgo de arruinar una entrevista de trabajo. De este modo, no tendrás el riesgo de disgustar a tu posible jefe.

14. ¿Qué se puede mejorar en nuestra empresa?

La regla de oro para responder a esta pregunta es no dudar. Investiga antes de la entrevista para poder expresar tus ideas y demostrar que tus conocimientos y experiencia pueden ser de gran utilidad para resolver algunos de los problemas de la empresa.

Relacionado:   Conoce las mejores empresas para trabajar en Arequipa

15. ¿Cuándo ha estado más satisfecho con el trabajo que realizas?

Esta pregunta significa que el entrevistador quiere saber qué es lo que más te motiva en el trabajo. Utiliza una respuesta de tu propia experiencia, por ejemplo: "Me gustaba mucho la sensación de satisfacción cuando aconsejaba a mis clientes sobre los productos más adecuados para su situación".

16. ¿Cómo afrontas el estrés?

Muchas profesiones requieren una buena gestión del tiempo y de la presión. Debes estar abierto a ello, porque te enfrentarás a situaciones en las que tu capacidad para afrontar el estrés será puesta a prueba. No hay razón para ponerse en una situación que no es buena para ti.

17. ¿Te sientes decepcionado por tu carrera?

En primer lugar, en una entrevista, respondería que no a esta pregunta. No es tan sencillo. Por ejemplo, si tu antiguo empleador no sabía la suerte que tenía de contar contigo, intenta decírselo de forma sutil.

Lo mismo ocurre si te arrepientes de un error que has cometido o de una oportunidad de desarrollo profesional perdida. Asegúrate de que este arrepentimiento no obstaculiza el desarrollo de tu carrera.

18. ¿Qué serías si fueras un animal?

A veces, a los reclutadores les gusta hacerte preguntas de este tipo. En este caso, se trata de identificar al animal y sus rasgos y trasladarlos a ti y a tus características. De lo contrario, la comparación no será creíble y te sentirás inmediatamente incómodo.

19. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros?

Esta pregunta es la última oportunidad para expresar tu interés en el trabajo solicitado. No hagas demasiadas preguntas sencillas o no entenderás nada. He aquí algunos ejemplos:

  • ¿Cuáles cree que son los mayores retos de este trabajo?
  • ¿Cómo es un día típico en este trabajo?
  • ¿Cómo describiría la cultura de su empresa?
  • ¿Cómo será este trabajo en los próximos años?
  • ¿Qué puede decir sobre este trabajo que no esté en la descripción del mismo?

Claro que tu también puedes formular tus propias interrogantes en relación a la empresa, puesto de trabajo y otros temas.

Conclusión

Estas son las preguntas más importantes que hay que responder durante la entrevista. La mejor manera de responder a estas preguntas es prepararse para varios escenarios.

La primera categoría se refiere a la empresa y su cultura, la segunda a tu experiencia laboral y la tercera a tus habilidades y al valor añadido que puedes aportar a la empresa.

Preparar las respuestas a estas preguntas aumentará tus posibilidades de conseguir el trabajo. Esto no sólo demostrará tu interés y aptitud para el trabajo, sino que también causará una buena impresión en el empleador.

Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, la clave de una entrevista exitosa es la honestidad. Date cuenta de que los reclutadores no quieren perjudicarte, sino que quieren asegurarse de que tu perfil se ajusta al puesto y de que eres la persona adecuada para el trabajo. En otras palabras, los empleadores buscan el complemento perfecto, y nosotros en nuevasvacantes.com lo hacemos posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más

SUSCRIBETE GRATISRecibe tips y ofertas laborales en tu Correo