¿Qué es la orientación laboral y para que sirve? Concepto y definición

clases gratis de ingles

¿Sabías que gran parte del nivel de desempleo e insatisfacción laboral actual se debe a la poca orientación que tiene el profesional para alcanzar sus objetivos? Este artículo te será de utilidad si estás en busca de trabajo, quieres cambiar el que ya tienes o simplemente deseas mejorar tu perfil profesional.

Y es que de nada sirve ser el mejor en algo si no aprendemos a comunicar eficazmente y demostrar las capacidades que nos distinguen al momento de conseguir un trabajo. Algunas personas se sienten confusas y no saben siquiera por dónde empezar, así que recurrir a un servicio de orientación laboral puede ser un gran recurso en estos casos.

Temario

Breve definición de la orientación laboral

¿Por qué Formación y Orientación Laboral es importante? Lo primero que hay que aclarar en este punto es que no se trata de un servicio de intermediación laboral. Más bien consiste en ayudar a las personas a encaminar sus objetivos laborales y a tomar las mejores decisiones para conseguir el puesto de trabajo ideal.

Se define como un proceso formal de acompañamiento en el desarrollo de competencias y habilidades que ubiquen a la persona en un lugar favorable ante el mercado laboral, posibilitando su acceso y permanencia.

Áreas de estudio básicas

Para que éste objetivo tenga éxito, quienes se dedican a la Orientación Laboral deben estar en constante estudio y definición de dos aspectos fundamentales:

El mercado laboral

Las barreras territoriales y más aún las profesionales son cada vez más diluidas gracias a la globalización de la economía y la tecnología, haciendo que el mercado laboral actual sea más dinámico y cambiante.

A su vez esto ha incrementado la necesidad de flexibilización y aprendizaje continuo por parte de los profesionales. Entonces se hace necesario renovar las formas de orientar al trabajador para un desempeño positivo en sus labores.

Puestos más demandados

Debido a lo anterior, surge una reorganización del trabajo que se traduce en nuevas y mejores profesiones, puestos de trabajo, competencias, actividades y hasta objetivos diferenciados que permiten a las organizaciones mantenerse en funcionamiento.

Relacionado:   Mejores consejos para Superar una Entrevista de Trabajo (Presencial y Virtual)con Éxito

La Orientación Laboral pretende guiar al profesional hacia estas nuevas tendencias de trabajo para que tenga éxito en su búsqueda y logre así cumplir sus metas.

¿Qué nos puede brindar la orientación laboral?

Para alcanzar un nivel de desarrollo profesional óptimo a través de la Orientación Laboral el solicitante debe seguir una serie de estrategias, que tienen como objetivo asesorar, planificar y reunir información sobre el área laboral de su interés.

Dependiendo del orientador y del cliente se pueden seguir ciertos pasos, pero en general el esquema de acompañamiento se desarrolla de la siguiente manera:

Definir un camino profesional

Este es el punto más importante, ya que usualmente las personas que acuden a este tipo de servicios no saben qué área laboral escoger o qué tipo de trabajo. En este sentido es fundamental que la persona se conozca a sí misma y al entorno en el que se va a desenvolver (qué se necesita en el mundo laboral, qué reglas le rigen, entre otros).

En el primer caso, el orientador te guiará en el descubrimiento de tus dones y debilidades. En el segundo, es el orientador quien tendrá participación activa, al facilitar la información y contestar las posibles preguntas que surjan de la definición de este objetivo.

Currículum

Una vez definido el objetivo de hacia dónde quieres encaminar tu vida laboral, debes comenzar a accionar en ello. Para esto es necesario establecer un perfil profesional, que no es más que detallar tu currículum, adaptándolo al área laboral y al puesto de trabajo previamente definido.

Existen casos en los que se persiguen diversos objetivos paralelamente, por lo que es necesario elaborar varias versiones curriculares.

Perfil de internet

Aunque no todos, la gran mayoría de orientadores toman en cuenta las nuevas tecnologías y las redes sociales como medio importante para promocionar el perfil profesional. Si hablamos de mercado laboral, este es un mundo al que hay que adentrarse.

En esta fase recibirás formación para el buen uso de las plataformas digitales en la búsqueda de trabajo. Esto incluye LinkedIn, Facebook o incluso aplicaciones móviles.

Planificación

Luego de estos tres pasos viene un proceso igual de importante para el logro exitoso de los objetivos: planificar. Cómo seleccionar empresas, cuando repartir currículums, cuando acudir presencialmente, cómo revisar o incluso poner alertas en páginas de búsqueda de empleo para acceder a las ofertas más recientes, son algunas de las tareas que se definirán.

Buscar empleo no es algo que dé resultados de la noche a la mañana; esto requiere constancia, dedicación y tiempo. Por eso es trascendental contar una estrategia definida para tal fin.

Relacionado:   ¿Cómo responder a la pregunta "Háblame de ti" en una entrevista de trabajo?

Entrenamiento

En este nivel se desarrollan las actividades más valiosas de todo el proceso de orientación. Se trata de entrenamiento real en el que te preparas para hacer frente a las entrevistas de trabajo, test de conocimientos, pruebas psicométricas, posibles preguntas trampa, entre otras actividades que normalmente desarrollan las empresas para la selección de personal.

Seguimiento y retroalimentación

Como última fase, ya puesto en práctica todo lo definido anteriormente, el orientador acordará reuniones para que compartas las experiencias y dudas que hayas tenido durante la ejecución de todas las actividades.

Con este proceso se pretenden corregir errores, perfeccionar las prácticas, preparar a la persona para situaciones no previstas en la planificación y además potenciar aquellas virtudes que han brindado resultados ventajosos para lograr el objetivo. Podríamos decir que se trata de la parte motivacional de todo el asunto de orientación.

Beneficios de obtener Orientación Laboral

El principal beneficio de usar un servicio de Orientación Laboral es incrementar las posibilidades de lograr tu objetivo en el ámbito de trabajo, pero sin duda sus aportes son mucho más amplios.

Atención personalizada

Todas las personas poseen características personales y competencias profesionales distintas, por lo tanto sus objetivos se encaminan en diferentes direcciones. Con este sistema puedes obtener atención personalizada en función de tu perfil y tus necesidades.

Estrategias de búsqueda de empleo definidas

Un orientador laboral te ayudará a desarrollar un plan estratégico para que la búsqueda sea lo más efectiva posible, generando más oportunidades de empleo y evitando la frustración por usar tácticas antiguas que no traen resultados.

Definición del perfil en función del mercado laboral

Es uno de los beneficios más importantes. Conocer y ajustar tu perfil a las necesidades del mercado actual es imprescindible para alcanzar el éxito profesional. Quizás descubras que eres muy bueno en algo que no sabías o que tienes habilidades que es necesario perfeccionar para ser considerado elegible a una plaza. Todo ello lo puedes descubrir con una buena orientación laboral.

Currículum atractivo

Puedes crear o mejorar tu currículum para que sea lo suficientemente atractivo para las organizaciones objetivo. Además no sólo tendrás un buen currículum impreso, sino también uno digital, que es igual de importante en la actualidad.

Relacionado:   ¿Cómo ser aceptado en una entrevista de trabajo? Tips y Consejos para superarla

Saber cómo buscar ofertas

Al final sabrás cómo ubicar las ofertas que se adaptan a tu perfil y necesidades, ya sea a través de portales de empleo web o mediante los servicios públicos. También podrás aprender cómo utilizar la autocandidatura para postular a asociaciones empresariales, colegios profesionales y otras instituciones.

Aprobar pruebas laborales

Por medio de este programa sabrás cómo enfrentar las diferentes pruebas que aplican las organizaciones para la selección de personal. Podrás determinar tus áreas débiles y fortalecer las cualidades positivas que te ayudarán a obtener el puesto deseado.

Motivación

Puede ser un beneficio fundamental para quienes llevan tiempo tratando de encontrar un trabajo. Si existe frustración, cansancio o desmotivación, el orientador puede ayudar a superarlos y seguir en la búsqueda con buen ánimo.

Desarrollo de actitudes positivas

Este sistema permite que las personas alcancen y desarrollen las siguientes actitudes positivas básicas:

  • Iniciativa: Para llevar a cabo las múltiples tareas que conlleva la ejecución del proyecto de búsqueda de empleo o de autoempleo.
  • Confianza: Para mejorar su autoestima y afianzar la motivación.
  • Esfuerzo: Para superar las dificultades del mercado laboral.
  • Interrelación: Para evitar el aislamiento y percibir los escenarios de trabajo como marcos sociales de relaciones.

Orientación laboral y orientación vocacional

Queremos dejar clara la separación que existe entre estos dos términos, ya que es común que se presenten confusiones en torno a los mismos, sobre todo cuando hablamos de áreas de trabajo profesional.

La orientación laboral ya definida, consiste en el apoyo que obtienen las personas para insertarse eficazmente en el mercado laboral que le compete. Mientras que la orientación vocacional busca generar una idea en adolescentes y jóvenes de la carrera profesional a la que podrían optar académicamente.

¿Qué puede brindar la orientación laboral?

La orientación laboral te brindará la oportunidad de definir claramente los objetivos profesionales que persigues, así como alcanzarlos mediante estrategias actualizadas. Al final serás capaz de detectar las mejores ofertas y tomar decisiones conscientes y acertadas para incrementar las posibilidades de obtener un empleo, de ascender a un puesto de trabajo o de iniciar tu propio emprendimiento.

En este sentido, la principal diferencia radica en que la segunda se dirige a personas que aún no han definido su vocación y perfil profesional, mientras que en la primera ya se encuentran establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más