¿Cuántas horas a la semana es un trabajo de tiempo completo?

clases gratis de ingles

Tal vez estés pensando en asumir un nuevo puesto en una empresa y te preguntes si las horas requeridas se consideran mayoritariamente, o incluso legalmente, a tiempo completo o a tiempo parcial. La clasificación de tu puesto de trabajo como a tiempo completo o parcial puede influir en tus prestaciones, tu sueldo y otras cosas, además de responder a tus necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar. Para muchos que comienzan un nuevo trabajo, la pregunta que les ronda por la cabeza es: ¿cuántas horas es un trabajo a tiempo completo?

En esta guía, veremos qué número de horas se considera en un trabajo a tiempo completo, cómo afecta esto al seguro médico y al salario, y responderemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el trabajo a tiempo completo.

Temario

La amplia definición de un trabajo a tiempo completo

Aunque, en muchos casos, no existe una regla fija para determinar si un trabajo es o no a tiempo completo, la cantidad más aceptada es de 35 a 40 horas de trabajo a la semana para que un trabajo se considere a tiempo completo. La semana laboral de 40 horas se ha asociado durante mucho tiempo con el trabajo a tiempo completo, y en muchos entornos de oficina esta norma se mantiene.

Sin embargo, muchos empresarios deciden si un trabajo se considera a tiempo completo o parcial. Cada empresa puede determinar qué horas se requieren para clasificar un puesto como a tiempo completo, por lo que es importante averiguar esta información por adelantado cuando se considere un nuevo puesto de trabajo.

Además, en el caso de los que cobran un salario en lugar de un sueldo por hora, las horas trabajadas cada semana suelen variar más que en el caso de los que ocupan puestos por hora. En muchos casos, se espera que los empleados asalariados trabajen más de 40 horas a la semana, especialmente cuando hay grandes proyectos en marcha.

Sin embargo, en el caso de los puestos asalariados, suele haber más margen de flexibilidad en cuanto a las horas trabajadas en una semana determinada, lo que puede permitir a los empleados de estas funciones el lujo de elegir su propia hora de inicio y finalización de la jornada y flexibilizar su horario en función de las necesidades del proyecto.

¿Cómo se aplica la jornada laboral completa?

Cómo afecta la Ley de Asistencia Asequible al trabajo a tiempo completo frente al trabajo a tiempo parcial
Aunque el gobierno no impone el número de horas necesarias para considerar un puesto de trabajo a tiempo completo, la introducción de la Ley de Asistencia Asequible (Obamacare) influyó en la forma en que los empresarios ven el trabajo a tiempo parcial frente al de tiempo completo. Según esta ley, cualquier empleado que trabaje una media de al menos 30 horas a la semana durante más de 120 días al año se considera un empleado a tiempo completo, y las empresas con más de 50 empleados en total deben ofrecer a estos empleados asistencia sanitaria. Según esta ley, cualquier empleado que trabaje menos de 30 horas semanales de media es a tiempo parcial y no tiene derecho a la asistencia sanitaria.

Por este motivo, muchos empresarios clasifican ahora a los trabajadores a tiempo completo como cualquiera que trabaje más de 30 horas. Las pequeñas empresas con menos de 50 empleados pueden seguir considerando a tiempo parcial a un empleado que trabaje menos de 40 horas semanales, ya que no están obligadas a proporcionar estas prestaciones.

¿Debe aceptar un puesto a tiempo completo o a tiempo parcial?

Al comparar los puestos a tiempo parcial y a tiempo completo, un tipo de trabajo no es necesariamente mejor que otro. En última instancia, el tipo de trabajo ideal para usted dependerá mucho de sus circunstancias particulares. Lo siguiente puede ayudarte a determinar si el trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo es adecuado para ti:

Su disponibilidad: En la mayoría de las empresas, para ser un empleado a tiempo completo, tendrás que trabajar al menos 35-40 horas. Esto requerirá que tengas un horario abierto y que puedas cumplir estos requisitos. Si tienes una disponibilidad limitada, un puesto a tiempo parcial podría ser una opción mejor y más flexible para tu situación. Esto es especialmente cierto si ya estás trabajando en otro empleo o estás en proceso de obtener un título.

Tu necesidad de beneficios: En la mayoría de los casos, las empresas sólo ofrecen prestaciones a los empleados a tiempo completo. Sin embargo, esto no está garantizado. Hay organizaciones que ofrecen beneficios a los empleados a tiempo parcial o que no los ofrecen en absoluto. Asegúrate de que, antes de aceptar un puesto, preguntas qué beneficios se incluirán en el mismo. También puedes utilizar esto como herramienta de negociación cuando tus habilidades estén muy solicitadas.

Tu presupuesto: Aunque un trabajo a tiempo parcial te permitirá una mayor flexibilidad, a menudo se paga menos que los trabajos a tiempo completo. Además, si trabajas a tiempo completo, podrás aumentar tu sueldo total. En algunos casos, los puestos de trabajo a tiempo completo también ofrecen la oportunidad de hacer horas extras o de cobrar las vacaciones, lo que puede suponer una suma considerable. Piensa en la cantidad de dinero que necesitarás para mantenerte dentro de tu presupuesto personal cuando busques un trabajo a tiempo parcial o completo.

Su urgencia: Si actualmente estás en paro o en una situación en la que necesitas un trabajo rápidamente, estar abierto tanto a un trabajo a tiempo parcial como a uno a tiempo completo puede ayudarte a conseguir un puesto más rápidamente. Y, en muchos casos, al empezar en una empresa en un puesto a tiempo parcial, puedes ir ascendiendo en la empresa, lo que te llevará a un puesto a tiempo completo. Un trabajo a tiempo parcial puede ser una forma eficaz de entrar en la empresa y ganar más experiencia.

Tu historial laboral: Si eres nuevo en el mundo laboral, conseguir una oferta de trabajo a tiempo completo puede ser más difícil, ya que muchas empresas buscan empleados con experiencia para cubrir sus puestos a tiempo completo. Tomar un trabajo a tiempo parcial puede permitirte ganar más experiencia, construyendo tu currículum para futuros puestos.

Preguntas frecuentes sobre el trabajo a tiempo completo

Además de entender lo que constituye un trabajo a tiempo completo, a continuación se exponen las preguntas más frecuentes sobre el trabajo a tiempo completo.

¿Se define la jornada completa a nivel federal?

No, la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) no define el empleo a tiempo completo ni el empleo a tiempo parcial. Corresponde a cada empleador determinar qué se considera trabajo a tiempo parcial o a tiempo completo.

¿Cuándo debe un empresario pagar las horas extraordinarias?

Según la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), los empresarios deben pagar las horas extraordinarias después de 40 horas de trabajo en una semana laboral. Hay excepciones a esta normativa para circunstancias especiales, como los bomberos, la policía, los trabajadores de residencias de ancianos y los empleados de hospitales.

Además, algunos estados tienen sus propias leyes sobre horas extraordinarias. En este caso, un empleado está sujeto tanto a las leyes estatales como a las federales sobre horas extras y tiene derecho a que se le paguen las horas extras según la norma más alta.

Los empleados exentos que reciben un salario no tienen derecho a cobrar las horas extraordinarias por las horas trabajadas más de 40 durante una semana laboral, según la FLSA.

¿Es necesario pagar las horas extras por los fines de semana o las noches?

La FLSA no exige el pago de horas extras por trabajar los fines de semana o las noches. Cualquier pago adicional por estas horas se negocia entre el empleador y el empleado.

Relacionado:   Conoce las mejores empresas para trabajar en Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más