¿Cómo hacer un buen curriculum vitae para conseguir trabajo? Ayuda paso a paso

impulsa tu carrera con un idioma extranjero

¿Sabías que el encargado de la selección de personal de una empresa sólo tarda seis segundos en decidir si un currículum es interesante o no? Esto es muy poco tiempo para demostrar todas las habilidades que poseemos. En razón de eso hemos elaborado una guía completa para que la tarea de hacer un curriculum vitae para conseguir trabajo no se haga tan complicada y además, puedas crear un documento que genere suficiente interés por parte del lector como para ampliar tus posibilidades de encontrar un trabajo.

Así que si te encuentras en la búsqueda de la mejor información detallada en paso a paso para elaborar un buen cv para trabajo. Aquí en nuevasvacantes.com te ayudamos con ello. Hacemos nuestro mayor esfuerzo para que tu consigas lo deseado. A continuación ¿Cómo hacer un cv básico gratis en word para trabajo?. Toma como guía nuestros consejos para crear tu cv en word. O accede a la descarga en el botón que está al final del articulo.

Temario

Definición de currículum vitae

Tener muy claro qué estás haciendo es importante para lograr un buen resultado. Así que comenzaremos por definir qué es un currículum:

Currículum vitae, CV u hoja de vida es un documento que reúne la formación académica, vida laboral y habilidades de una persona. Su objetivo es capturar al reclutador para que decida leerlo y en buen curso, programar una entrevista personal.

Reglas básicas para elaborar un CV exitoso para conseguir trabajo

Una vez que tenemos clara la definición de este documento, es buena idea conocer algunas reglas sencillas previas a su elaboración.

Sé breve

Para superar el filtro de los seis segundos es necesario presentar la información lo más resumida posible. El documento debe procurar no superar las dos hojas y debe ajustarse a tu trayectoria.

Relacionado:   ¿Cómo hacer un currículum vitae para una empresa de construcción? Guía paso a paso

Cuida la presentación

Debe proyectar una imagen profesional. Usa papel de fondo blanco o colores claros, cuida el formato de presentación, no incluyas muchos diseños y colores (a menos que sea un currículum creativo).

No escribas a mano

Esto ya casi no se utiliza. Los CV escritos mediante un ordenador brindan pulcritud, profesionalismo y un acabado más profesional.

Vigila las normas ortográficas

Una hoja de vida sin duda debe respetar los márgenes, dejar espacios entre párrafos, evitar repeticiones excesivas y abreviaturas, y no tener errores de ortografía.

Sé sincero y positivo

Plasma tus habilidades y resalta lo que te conviene, pero nunca inventes. La idea es vender lo mejor de ti, de forma breve y sencilla.

¿Qué debe contener el currículum para conseguir trabajo?

A continuación veremos qué información debe contener este documento; tomando en cuenta que la estructura que aquí presentamos puede variar en función del tipo de hoja de vida que se haya escogido para presentar la candidatura al puesto laboral.

1.Título

No es obligatorio, pero hay quienes prefieren titular el documento; esto permite que el reclutador tenga una idea inmediata de su perfil. Por ejemplo, se puede escribir simplemente “Periodista Digital” o usar otras características como “Periodista Digital con 10 años de experiencia” o “Periodista Digital organizado y creativo”.

Esto dependerá también de los requisitos principales que esté buscando la empresa.

2.Datos personales o de contacto

En esta sección debes incorporar nombre y apellido (puede tener un tamaño de letra mayor al resto), ubicación, teléfono, correo electrónico, además un sitio web o perfil de LinkedIn si lo consideras relevante para la postulación.

3.Objetivo profesional

Este apartado suele llevar por nombre “Sobre mí”. Aquí debes escribir un breve párrafo descriptivo donde expliques tu perfil profesional, los objetivos que persigues y por qué eres ideal para ocupar la vacante según las habilidades y experiencia que tienes. Puedes agregar características que te distingan de otros candidatos sin caer en egocentrismo.

4.Experiencia laboral

Esta es una de las secciones más importantes, sobre todo si cuentas con suficiente trayectoria. Debes ordenarla cronológicamente de forma ascendente o descendente y debe incluir: fechas de inicio y término, empresa, cargo ocupado, cuidad y al menos tres tareas o logros realizados.

5.Formación académica

Aquí se deja plasmada tu educación formal, es decir, tus grados académicos alcanzados y cursos educativos realizados. También debe ordenarse cronológicamente y concordar con la forma anterior (ascendente o descendente). Debes colocar: nombre del estudio, fechas y lugar donde se realizó.

Relacionado:   Tipos de Currículum Existen Actualmente

6.Competencias y habilidades

Esta sección es para destacar aquellas cosas en la que eres bueno. Habilidades personales como trabajo en equipo, adaptabilidad, puntualidad; dominio de programas como Photoshop, Office, Google Adds; dominio de redes sociales, entre otras. Todo debe ir acorde al perfil que la organización está solicitando.

7.Idiomas

Anteriormente se incorporaba en el apartado anterior; sin embargo, ha adquirido un notable reconocimiento en los últimos tiempos gracias a la globalización del trabajo. Indica los idiomas que dominas (en caso de dominar varios) y el nivel en que los manejas.

8.Intereses y hobbies

Es una sección opcional y muy breve. Habla de tu personalidad fuera de lo profesional. Para algunas empresas que ven al personal más allá de números puede ser muy relevante. Acá puedes describir gustos, intereses y aficiones.

9.Foto

Por último, colocar una foto ayuda a completar la idea de tu perfil. Lo más correcto es situarla en el marco superior del currículum y debe ser amigable sin perder el toque profesional. Debe ser de rostro completo y puede dejar ver una suave sonrisa, al final se trata de mostrarte tal como eres y dejar una buena impresión.

¿Cómo organizar toda la información?

Existen diferentes tipos de currículum vitae según el perfil profesional o las características que busque la organización a la que postulamos. A este respecto, la organización de la información puede variar, incluso puede que algunas secciones no sean relevantes como para incluirlas.

Según la forma que hayamos elegido, puede destacar primero nuestra experiencia laboral o nuestras competencias. También puede ser que lo que resaltemos en principio sean nuestros logros o el nivel académico alcanzado. En fin, dependerá de nuestro criterio y el de la empresa.

 Tips para crear un currículum muy atractivo

Finalmente te presentamos algunos consejos para que tu hoja de vida luzca atractiva, profesional e impecable.

  • Elige un tipo de currículum que se corresponda con tu perfil.
  • Sigue una cronología y estructura lógica, que sea fácilmente legible.
  • Resalta los puntos fuertes y útiles de tu perfil, que se correspondan al puesto al que estás postulando.
  • Usa frases cortas y simples.
  • Sé creativo y original.
  • No redundes en las características o habilidades que has adquirido.
Relacionado:   ¿Cómo hacer un Currículum vitae para la Municipalidad? Guía paso a paso

¿Qué formato utilizar?

Es de suma importancia que al generar tu currículum lo presentes en un formato legible y pulcro, de esta manera llamará más la atención. Atiende sobre todo a los siguientes elementos:

  • Tamaño de página. El tamaño ideal es Carta, Letter o A4.
  • Tamaño de fuente. Por lo general un tamaño de 12 puntos es lo más aceptable.
  • Fuente o tipografía. Las más recomendadas son: Arial, Helvética, Tahoma y Calibri.
  • Formato final. El formato PDF es el que tiene mayor formalidad.

8 Cosas que no debes hacer en tu hoja de vida

Hay cosas que pueden estropear la imagen de currículum ganador. Por ello queremos listar las cosas que son irrelevantes para tu documento de vida o que podrían poner en duda tu asignación al puesto laboral.

  1. En primer lugar, y puede que ya lo sepas, una hoja de vida no debe firmarse.
  2. No incluyas idiomas que estudiaste en la preparatoria, a menos que hayas seguido un curso y los domines muy bien.
  3. Deja a un lado habilidades básicas que todo el mundo está dominando en la actualidad, tales como manejo de Microsoft Word o de correo electrónico.
  4. Si sabes dominar las redes sociales, pero no es relevante para el puesto al que estás optando, mejor dejarlas por fuera, ya que sólo estarás inflando tu currículum.
  5. En cuanto a las llamadas competencias blandas, es mejor demostrarlas que sólo mencionarlas. Por ejemplo, si eres buen comunicador, no lo expreses a menos que puedas escribir que dictaste talleres o algo relacionado con esa competencia.
  6. No uses palabras que exageren tus habilidades profesionales, evita calificativos como “el mejor en”, “excelente en”, entre otros.
  7. No incluyas habilidades, cursos o conocimientos que están es desuso. Puedes dar un aire de desactualización o de poca adaptabilidad.
  8. Aunque sea parte de tu personalidad no pongas detalles graciosos; para algunos puede ser encantador, pero para otros puede significar falta de profesionalismo o seriedad.

Como ya lo hemos dicho, la primera impresión es lo que cuenta. Un currículum vitae bien hecho marcará la pauta inicial hacia un camino de experiencia y éxito profesional. Además, no se trata de una tarea laboriosa, siguiendo las pautas básicas se puede conseguir un gran resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más