¿Cómo hacer un currículum vitae para una empresa de construcción? Guía paso a paso

Si estás postulando a un empleo específicamente en una empresa de construcción, debes tener en cuenta que añadir ciertos datos concretos puede hacer de tu currículum vitae un documento mucho más efectivo. Mediante este artículo queremos darte toda la información, además de algunos consejos, acerca de cómo elaborar y presentar tu cv a una empresa de construcción con el fin de que sea atractiva y tengas amplias posibilidades de pasar al siguiente nivel.

Aquí en nuevasvacantes.com hacemos nuestro mayor esfuerzo para que tengas de primera mano información útil y de valor para que siempre destaques en tus postulaciones de trabajo. Así que sin más disfruta de este articulo y conoce el paso a paso más consejos valiosos que te permitirán elaborar un cv muy profesional que te permita ser el calificado en el concurso de plazas. Sin más te invito a leer nuestra guía de como hacer un curriculum vitae para empresa de construcción.

Temario

    Currículum para Empresa de Construcción. Paso a paso.

    Si aún no sabes cómo hacer un currículum vitae para empresa de construcción, a continuación te presentamos la estructura general y los pasos que debes seguir para elaborarlo.

    1. Datos personales y de contacto

    Comienza tu hoja de vida destacando tu nombre y apellido con una letra más grande que el resto. Seguidamente coloca tu dirección de habitación, teléfono y correo electrónico.

    2. Objetivo profesional

    Dedica unas dos o tres líneas de tu currículum a expresar tus puntos fuertes (experiencia, habilidades) y tus intereses como trabajador para esa empresa. En pocas palabras, has un breve resumen de todo el currículum.

    3. Habilidades

    A continuación lista tus habilidades. Presta atención a destacar aquellas que se relacionen con esta industria pues no ganarás nada diciendo, por ejemplo, que eres bueno en redes sociales. Asegúrate de ser específico y breve en esta sección.

    4. Experiencia profesional

    Seguidamente puedes comenzar a agregar toda la experiencia que poseas. Al igual que las habilidades, trata de destacar aquellas labores que se relacionen o aporten relevancia para este sector. Incluye nombres de las empresas, cargo desempeñado, fechas y habilidades adquiridas.

    Relacionado:   ¿Cómo hacer un Currículum vitae para la Municipalidad? Guía paso a paso

    5. Formación académica

    De acuerdo al perfil del puesto para el que estás optando, esta sección puede o no ser relevante para tu currículum. Te recomendamos listar la formación educativa elemental para este tipo de empresas. Incluye nombre de la institución, grado obtenido y fechas.

    Estas son las cinco áreas fundamentales que debe contener tu currículum; sin embargo, recuerda que lo que aquí exponemos puede variar de acuerdo a tu perfil o el perfil que busca la empresa, así que puedes tomarlo sólo como referencia y agregar o quitar cosas.

    ¿Qué no debes incluir en este Currículum para el sector de construcción?

    Como ya sabemos, algunas características no son siquiera necesarias para ocupar un cargo en este sector. A menos que consideres que las siguientes secciones son significativas para el cargo al que estás postulando, te recomendamos obviarlas; pues sólo inflarán tu currículum y no aportarán ventajas frente al reclutador.

    • Calificaciones
    • Aficiones e intereses
    • Certificados fuera del área
    • Experiencia voluntaria
    • Referencias

    ¿Qué formato debe tener el Currículum para trabajar en construcción?

    Tanto más que un formato específico, es presentar la información de forma ordenada, pulcra y legible, que represente a un profesional. De modo que el reclutador no se sienta agobiado por el exceso de información o desinteresado por una presentación muy tosca.

    Tipo de CV

    Es recomendable usar el tipo de currículum cronológico inverso, es decir, con la información ordenada de más reciente a más antigua.

    Diseño

    Un diseño tradicional es perfecto para este tipo de currículum; sin colores o figuras exageradas.

    Presentación

    Procura no extenderte más de dos páginas, atendiendo siempre a tu experiencia en el área. Además, usa un tipo de letra que sea cómoda de leer, de tamaño preferiblemente de 12 puntos y por ningún motivo olvides respetar las normas ortográficas.

    Tips adicionales para la buena elaboración de tu cv para construcción

    Como últimos consejos, queremos mencionarte algunas cosas que son importantes para que tu hoja de vida adquiera valor frente a los reclutadores de empresas de construcción y supere la famosa barrera de los 6 segundos.

    • Aunque ya lo hemos mencionado, es fundamental elaborar el currículum basado en los requisitos de la oferta laboral y la relación de tus experiencias, formación académica y habilidades con ella.
    • No te quedes con la estructura que hemos mencionado, añade u omite secciones según las necesidades del anuncio, a fin de preparar un buen currículum.
    • Incluye verbos de acción en primera persona, esto permite generar una relación personal entre tus habilidades y tu experiencia.
    • Usa terminología específica de tu sector laboral para ayudar a que el reclutador se convenza de que conoces el área para la cual esperas desenvolverte. Pero cuidado con usar muchos tecnicismos.
    • Incluye una foto para que tu perfil tenga un rostro que le complemente, trata de que sea una foto natural sin perder profesionalismo.
    Relacionado:   ¿Cómo hacer un currículum vitae simple para trabajo? Guía paso a paso

    Datos relevantes sobre el Sector Construcción

    Antes de adentrarnos a la elaboración del currículum es necesario que conozcas algunos datos importantes acerca del sector para el cual quieres postularte. Esto te dará una idea de lo que las empresas del área están buscando en su personal.

    Sus centros de producción son móviles y temporales

    Las empresas de construcción se dedican a hacer obras, lo que significa que sus centros de trabajo están en constante cambio. Cuando una obra finaliza, todos los recursos, incluyendo los trabajadores, se movilizan a otro lugar para iniciar un nuevo trabajo.

    En este sentido, buscan trabajadores que posean características de adaptabilidad, flexibilidad, iniciativa, orientación al cliente, entre otras dependiendo del puesto específico.

    Elaboran productos diferentes

    Otra característica de este sector es que sus productos nunca son iguales. No se trata de un sistema estandarizado, por lo que sus trabajadores deben tener creatividad, autonomía; en los puestos más altos deben dominar programas modernos de software o tener capacidad de liderazgo, entre otros.

    Su situación económica es fluctuante

    La actividad del área de construcción depende en gran manera de la economía del país y de la inversión privada y pública. El salario puede estipularse por obras y variar significativamente entre una empresa u otra, y quizás la experiencia no esté muy ligada a la determinación del mismo.

    Habilidades comunes en las empresas de construcción

    Aunque existen habilidades concretas según la especialidad y el cargo, hay algunas cualidades que todos los trabajadores deben poseer si desean ser parte de este importante sector.

    Experiencia

    Un trabajador con experiencia en el área es mucho más atractivo que aquél que no la tiene. No obstante, no te preocupes si es primera vez que buscas trabajo para estas empresas, el dominio de otras competencias puede ser tu fuerte.

    Relacionado:   Plantillas de currículums modernas - DESCARGA GRATIS 100% editables

    Seguridad

    Contar con la confianza necesaria para ejecutar las tareas en un aspecto muy positivo para este tipo de organizaciones, ya que les demuestras que no tienen que preocuparse de más por el desarrollo y los resultados de tu trabajo.

    Trabajo en equipo

    Muy valorado es el saber trabajar en equipo, ya que en absolutamente cualquier puesto laboral es necesario uno o varios compañeros para cumplir el objetivo que se hayan propuesto.

    Apego a las normas

    Una persona disciplinada y que respete las normas es un candidato propenso a formar parte del sector. Esto es porque usualmente se trata de empresas en las que deben seguirse determinados estándares en pro de resguardar la seguridad de los trabajadores y de lograr óptimos resultados.

    Diligencia y resolución

    Pueden presentarse diferentes conflictos inesperados al momento de ejecutar los proyectos, así que una persona que sepa diligenciar y resolver positivamente estos problemas tendrá puntos a su favor en la selección de personal.

    Todos los detalles que aquí hemos mencionado te serán de utilidad para elaborar un currículum vitae valioso y atractivo. Realmente no se trata de una tarea complicada, sólo debes prestar atención a los pequeños detalles que te diferenciarán de la competencia y llamarán la atención del reclutador.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más

    SUSCRIBETE GRATISRecibe tips y ofertas laborales en tu Correo