¿Cómo hacer un Currículum vitae para la Municipalidad? Guía paso a paso

¿Tienes el conocimiento, las habilidades y cumples todos los requisitos pero aún no logras un cargo en la municipalidad? Puede ser que no estás presentándote de forma correcta ante los reclutadores. Pero tranquilo, has llegado al lugar correcto para alcanzar tu objetivo.

Tomando en cuenta que existen muchos candidatos postulando a posibles cargos en las municipalidades, quizás te parezca un gran reto destacar entre la competencia. En este sentido, no sabes qué cosas agregar o cómo redactar tu currículum para que adquiera valor sobre el resto.

En este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas para que tu hoja de vida luzca lo suficientemente profesional, y además pueda llamar la atención del personal que hace la selección.

Temario

    ¿Por qué postular a un Cargo en la Municipalidad?

    Las vacantes municipales son tan solicitadas no sólo por aspectos remunerativos. Desarrollar una carrera profesional en el sector público puede abrir las puertas a nuevos horizontes, te permite escalar en niveles profesionales y adquirir estabilidad económica con todos los beneficios que otorga la respectiva legislación.

    Un trabajador de este sector, además, obtiene el beneficio de seguir recibiendo un incentivo monetario aún después de cumplir varios años de trabajo, lo que hace pensar en una vida más tranquila cuando cumplas cierta edad. Pero ingresar a este campo no es una tarea tan sencilla, es necesario causar una gran impresión desde el momento que presentas tu candidatura, por ello te dedicamos estas líneas a continuación.

    Datos a tomar en cuenta

    Antes de postular a una convocatoria laboral en una municipalidad debes estar muy seguro de que vas a conseguir ese puesto laboral. Por lo que debes estar preparado mentalmente y con todos tus documentos a la mano. Aquí en nuevasvacantes.com damos respuesta a la pregunta que te trajo. ¿Cómo hacer un curriculum para trabajar en la municipalidad? Descubre a continuación el paso a paso.

    Relacionado:   ¿Cómo hacer un buen curriculum vitae para conseguir trabajo? Ayuda paso a paso

    Formato predeterminado

    La mayoría de convocatorias para cargos en una municipalidad adjuntan los formatos que debe consignar el candidato para formalizar su postulación, entre ellos, el de hoja de vida.

    Si este es el caso, no te queda más remedio que rellenar los campos solicitados según los estándares predeterminados; pero siempre de acuerdo al perfil del cargo que está solicitando la organización. Si en cambio el modo de postular deja libre la elaboración, entonces tendrás que apoyarte en esta información.

    CV documentado

    Por otra parte, es importante que sepas que el CV para este tipo de cargos debe estar documentado, es decir, debes anexar, y foliar en orden correlativo, todos los documentos que respalden la información que estás especificando.

    Estructura del currículum vitae para municipalidad

    La estructura general que siguen los CV para la municipalidad es muy simple pero bastante formal, e incluyen las siguientes secciones:

    1. Número de convocatoria

    Todas las convocatorias tienen un número asignado, regístralo en primer lugar.

    2. Código del cargo al que postula

    Las convocatorias por lo general se abren para una variedad de cargos, así que cada uno cuenta con un número asignado. Asegúrate de indicar el cargo específico al que estás optando.

    3. Datos personales

    Esta área es más extensa que en los CV tradicionales. Debes registrar: nombres completos, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, RUC, dirección específica, teléfonos de contacto, correo electrónico y si estás registrado en un colegio profesional también debes indicarlo en este apartado.

    Es importante que sepas que no necesariamente debes incluir todos y cada uno de estos datos. Te puedes guiar por los requisitos que estén presentes en las bases de la convocatoria para decidir cuáles incorporar y cuáles no.

    4. Formación académica

    Seguidamente abre una sección para incorporar tus datos académicos, comenzando con la especialidad y el nivel académico más reciente y que se encuentre relacionado con el área de trabajo que estás solicitando.

    Debes señalar el instituto donde cursaste estudios, las fechas de estudio y obtención del título, y si aún no cuentas con el título puedes indicar que está en trámite.

    Relacionado:   Plantillas de currículums modernas - DESCARGA GRATIS 100% editables

    5. Estudios complementarios

    En esta sección puedes añadir datos relevantes para el puesto de trabajo, tales como: dominio de otros idiomas, manejo de sistemas informáticos y cursos o capacitaciones realizadas. Recuerda que todo debe ir respaldado por los certificados pertinentes e ir acorde al perfil que se está solicitando.

    6. Habilidades adquiridas

    En caso de formato libre, puedes agregar una sección para listar algunas habilidades que sean de interés para el puesto laboral y que sean comprobables. Te sugerimos que en vez de nombrar sólo la habilidad, describas en una frase algo que hayas hecho y en lo que se pueda identificar.

    7. Experiencia laboral

    La mayoría de las ofertas solicitan un mínimo de experiencia, por lo que este apartado es muy importante. Detalla los cargos anteriores que hayas ocupado, las funciones que realizaste, el tiempo de servicio, el nombre de la empresa y una referencia como medio probatorio (nombre del jefe y teléfono de la oficina).

    Ordena esta información en sentido cronológico, comenzando por los cargos más recientes y dando prioridad a aquellos relacionados con el área que buscas ocupar.

    8. Datos adicionales

    En algunos casos los formatos preestablecidos solicitan información acerca de si presentas alguna discapacidad, si eres licenciado graduado de las fuerzas armadas, si antes ocupaste un cargo en otra municipalidad u otros. Esto puedes hacerlo al final si se trata de un currículum de diseño libre; pero si no es relevante para el cargo, mejor obviarlo.

    • Fotografía

    No es usual adjuntar una fotografía en este tipo de documentos, sobre todo en aquellos formatos que ya vienen preestablecidos. No obstante, queda a tu criterio la conveniencia de usarla para complementar tu perfil o no. Sólo debes tomar en cuenta que sea una foto que denote seriedad y profesionalismo.

    • Carta de presentación
    Relacionado:   ¿Cómo hacer un currículum vitae para una empresa de construcción? Guía paso a paso

    Todos los currículos que se presentan a la municipalidad llevan como complemento una carta de presentación. Aquí puedes destacar el objetivo de tu postulación, qué puedes aportar como trabajador y cuáles son las características de tu personalidad que mejor te definen y que son positivas para el puesto a ocupar.

    Consejos para hacer un CV para la municipalidad

    Este tipo de currículum vitae es mucho más serio y formal que los que tradicionalmente observamos; por lo tanto te dejamos algunas recomendaciones para su diseño.

    -Formato simple

    Has la presentación en un formato sencillo, sin gráficos ni colores. Incluso el típico nombre en letras más destacadas no encaja con esta formalidad. Usa el mismo tipo de letra en todo el documento.

    Procura ser lo más breve posible y registrar la información estrictamente necesaria.

    -Cuida la estructura

    Facilita la lectura de tu CV ubicando la información por categorías, y siempre siguiendo el orden estipulado anteriormente, salvo que los requisitos de la oferta destaquen otras cosas.

    -Orden cronológico inverso

    El reclutador pocas veces leerá todo el currículum, así que comienza siempre por lo más reciente en cuanto a formación académica y experiencia laboral para que identifique inmediatamente tu perfil actual.

    -No uses información de relleno

    Evita plasmar información poco o nada relevante con el puesto laboral que esperas ocupar. Esto sólo puede generar confusiones en el reclutador o manifestar inestabilidad laboral.

    Finalmente recuerda que el mejor currículum vitae para la municipalidad es aquel que está elaborado en función del perfil que requiere la convocatoria. Para estos casos, lo más importante es contar con documentos que respalden toda la información y certifiquen tu perfil profesional, así que manos a la obra y mucha suerte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies propias y de terceros para brindarte una mejor experiencia de usabilidad. ¿Las aceptas? Leer más

    SUSCRIBETE GRATISRecibe tips y ofertas laborales en tu Correo